jueves, 24 de julio de 2014

Estrategias de Lectura

ESTRATEGIAS DE LECTURA


1. ANTES DE LA LECTURA
a. Situar a los alumnos en el tema preguntándoles si creen que pueden mejorar su rendimiento. Es posible que algunos contesten negativamente, entonces les animaremos diciéndoles que si se  organizan bien pueden mejorar mucho.
b. Aproximación a la estructura del texto:


Preguntar a los alumnos cuáles son los apartados en los que se divide el texto. Esto es:
1. Las condiciones ambientales.
2. La motivación.
3. Organización del tiempo.
4. Técnicas de estudio

Preguntar a los alumnos por qué creen que se han hecho esos apartados.


2. DURANTE LA LECTURA
a. Animar a la participación de los alumnos, haciendo que cada uno lea una frase y comente por qué cree que ese aspecto afecta a la calidad de su estudio.
b. Para que comprendan mejor, explicar con ejemplos y explicaciones cada frase justo después de que haya sido leída.




3. DESPUÉS DE LA LECTURA
Para relacionar el texto leído con sus experiencias, enseñarles a respetar los turnos de palabra y enseñarles a extraer ideas con las que puedan hacer esquemas, preguntaremos por orden a los alumnos qué punto les parece que es más fácil de aplicar para ellos, cuál es el más difícil y cuál es el que más necesitan aplicar.

Para practicar la elaboración de conclusiones, los alumnos redactarán un texto en el que expresarán qué van a hacer para mejorar sus notas.

¿Cómo puedo mejorar mis notas?

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MIS NOTAS?
Para mejorar tu rendimiento en los estudios tienes que tener en cuenta varios aspectos:
1. Las condiciones ambientales.
2. Tu motivación.
3. Cómo te organizas.
4. Las técnicas de estudio que utilizas.
Analicemos cada uno de los aspectos que tienes que considerar.


1. CONDICIONES AMBIENTALES
a. Tienes que estudiar en una habitación tranquila, sin ruidos, donde nadie te moleste.
ü  No estudies en el salón o la cocina con la televisión encendida.
ü  Tampoco estudies con la radio puesta.
ü  Puedes poner un poco de música, suave y sin palabras, al principio mientras haces deberes para que te de menos pereza ponerte a estudiar pero en cuando termines las tareas y te pongas a leer y estudiar debes apagarla.
b. Tu mesa debe estar preparada para tu estudio.
ü  En tu mesa debes tener el material que necesitas.
ü  Tienes que tener una buena iluminación.
ü  Ten ordenado tu material.
ü  Tu silla debe ser cómoda, con respaldo y te debe permitir apoyar los pies en el suelo.
ü  La habitación debe estar ventilada, y con una temperatura adecuada, ni frío, ni calor.




2. MOTIVACIÓN
a. ¡Anímate! Puedes pasar al curso siguiente con todo aprobado.
ü  Si te esfuerzas todo lo que puedas conseguirás buenos resultados.
ü  Valora positivamente cada vez que hagas algo bien pero no te confíes pensando que ya está todo hecho.
ü  Si escuchas las explicaciones de los profesores, estudiar te resultará más fácil.
ü  Tu esfuerzo te servirá para tu futuro profesional.
b. Estudiar no es un castigo.
ü  Considera que leer, estudiar son una manera de pasar el tiempo agradable y entretenida.
ü  Si una asignatura no te gusta, intenta encontrarle algo atractivo o alguna utilidad.
ü  Piensa que es fácil estar un tiempo estudiando.
ü  Dedica todo el tiempo que puedas al estudio.
ü  No te confíes pensando que podrás hacer mucho en poco tiempo.



3. ORGANIZA TU TIEMPO
a. El estudio diario.
ü  Antes de iniciar la sesión de estudio piensa lo que tienes que hacer.
ü  Establece un horario de trabajo y de actividades de relax y descanso.
ü  No te quedes "pegado" al televisor. Si hay un programa interesante grábalo y míralo al día siguiente, podrás saltar los anuncios y verlo a una hora que te convenga más.
ü  No te pases la tarde entera en la calle.
ü  No te acuestes tarde.
b. Prepara los exámenes con suficiente antelación.
ü  No se puede estudiar bien un examen de un día para otro.
ü  Hacen falta varios días de estudio para aprender algo bien, cada día se aprende algo.
ü  Distribuye el tiempo de cada asignatura en función de su dificultad.
ü  Entrega los trabajos en su fecha y no faltes a los exámenes.




4. UTILIZA TÉCNICAS DE ESTUDIO
a. Atiende y toma notas en clase.
b. Corrige bien los ejercicios en clase.
c. Relaciona lo nuevo con lo que ya sabes.
d. Lee varias veces lo que tienes que estudiar hasta que lo entiendas bien.
e. Observa los dibujos, las fotos y los gráficos que acompañan los textos, te ayudarán a entenderlos.
f. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas.
g. Subraya las ideas más importantes.
h. Haz esquemas.
i. Memoriza sólo cuando hayas entendido y relacionado el texto.

j. Hazte preguntas para recordar lo que acabas de estudiar.

La Creatividad

El presente taller tiene por finalidades:
1.         Despertar el potencial creativo que llevas dentro.
2.         Que puedas aplicar ese potencial creativo en tu proyecto de vida

3.         Que logres ampliar horizontes y ejercitar tu mente con técnicas y actividades lúdicas. 



“Cada vez que piensas una idea, estás haciendo funcionar los controles de un poderoso mecanismo: tu mente y su capacidad de imaginación” (Carbonetti, J., 2000:64).

¿Te aburres en clase? ¿Qué tu tienes tus propias ideas y no sabes cómo ponerlas en marcha? ¿Te gusta la música, la pintura, bailar, escribir o algún arte en especial? ¿Qué lo tuyo son los deportes? En todos estos campos y más, la creatividad puede ser el motor que te dé energía para lograr tus metas y objetivos, dándote además un gran sabor de satisfacción personal.
Sí, la creatividad no es sólo cuestión de genios o artistas. Si te das cuenta de hecho tú ya la empleas en las cosas más simples de tu vida diaria. ¿Cómo? Piensa en cómo tienes ordenada tu habitación: a tu gusto, sea cual sea, y eso habla de ti y de cómo eres. Ahora, recuerda cómo convenciste a tus padres para que te prestaran o compraran algo; o en alguna preparación mental que hayas hecho para conseguir que te dejaran ir a una fiesta en especial, o en la manera en que lograste atraer a alguien que te gustaba y que a lo mejor ahora es tu novio (a).

Pero, si a especialidades nos vamos, no hay nada mejor que los pretextos que preparas para dar razones por las que no entregas los deberes a tiempo: “ Mis padres no se dieron cuenta y me han dejado encerrado en casa, sin llaves y sin teléfono”. “ Mi perro se comió los deberes de matemáticas”. “Mi padre se ha confundido y se los ha llevado en su maletín”. “Ayer entraron unos ladrones y entre otras cosas se llevaron mi libro”. “Me entretuve viendo a algo que parecía un ovni y cuando me di cuenta ya era de madrugada”.
Es tu turno: piensa en una de estas disculpas curiosas que hayas dicho o escuchado. Puedes reírte. ¿Ya? Bueno, pues esto no es para que te aplaudas, ni para que te lo celebremos como si fueras un gran evasor de la responsabilidad, sino para que te detengas a pensar en lo creativo que puedes ser y para que cuando estés atorado (a) en algún proyecto te des cuenta de que si pones en marcha tu imaginación, lo puedes sacar adelante. Es decir, si puedes ser imaginativo para justificaciones como las de arriba, por qué no para las cosas importantes.




4.3. ¿Que es la Creatividad?

... es un potencial que tienen todas las personas y qué sirve para “emprender una actividad que hace que algo adquiera existencia”. (Gamez, 1998: 24-25).

Todos realizamos diferentes actividades en el día. ¿Pero entonces para qué trabajar en tu creatividad? Porque lo importante es cómo vivas y desarrolles esas actividades. Cuando te entregas y buscas enriquecer tu trabajo ya sea en la escuela o en los deportes, o incluso cuando organizas una fiesta y cuidas todos los detalles, lo que estás experimentando es una energía especial que te hace sentir vivo, con ganas de ser y/o hacer algo para ti y para compartir. Buscas originalidad, ser diferente, entregar algo que hable por si sólo. Cuando fluyen así tus ideas y proyectos estás trabajando con tu potencial creativo.

MODULO 1.

1.         Alguna vez pensaste en dedicarte a una afición en especial y alguien te dijo que no puedes porque no tienes aptitudes o no es para ti. ¿Cómo te sentiste? ¿Te gustaría retomar la idea?
2.         Sal a dar un paseo. Disfruta de cada momento. Fíjate en cada escena y detalle. Contempla un paisaje. Abraza un árbol y pídele que te comparta de su energía. No estás loco (a), sino vivo (a). Con los años vamos muchas veces perdiendo la capacidad de admiración de la naturaleza. No permitas que te pase eso. Cada paso en el que te acerques a ella, será un punto para tu imaginación y disfrute de la misma.
3.         ¿Te consideras una persona creativa? ¿Por qué?

4.4. La Práctica hace al maestro

Siempre que hacemos arte desvelamos al verdadero yo; ese yo que incluye las otras partes del verdadero ser y al que permitimos que hable. (Carbonetti, 2000:46)
La creatividad es tu forma especial de hacer las cosas, de entregarte. Los seres humanos pretendemos más que existir. Tenemos grandes capacidades de pensamiento e imaginación. Desgraciadamente, muchas veces las vamos perdiendo al desanimarnos cuando nos dicen: “eso no está bien”, “qué mal cantas”, “ese dibujo parece de un niño de cuatro años”, etc. No dejes que te suceda esto.
Si te gusta algo, hazlo por el placer de hacerlo. Si quieres triunfar en algún arte o deporte, práctica todos los días. Estudia. Prepárate. Sueña y busca cómo hacer lograr que eso sea realidad. Si quieres ser escritor, escribe. Si quieres ser pintor, pinta. Y así con todo lo que te propongas, pero no te quedes lamentándote en un rincón sobre lo que podrías ser y no eres. PRACTICA, porque la práctica hace al maestro. Nadie nace sabiendo.

La tarea no es fácil. Se trata de nuestra expresión, de buscar en nuestro interior y desvelar nuestra individualidad y saber hasta dónde queremos compartirla con los otros. Así, al hacer las cosas aprendemos más sobre nosotros mismos, pero al mismo tiempo esa forma de sacar adelante nuestro yo, nos da un poder especial, es nuestra forma de decir: soy parte de este mundo y tengo miles de cosas que ofrecer. Aprendo pero también otros pueden disfrutar y aprender de lo que yo hago. ¿Ves? ser creativo es un camino maravilloso que nos invita a experimentar cada momento de forma especial.


MODULO 1.

1.         Alguna vez pensaste en dedicarte a una afición en especial y alguien te dijo que no puedes porque no tienes aptitudes o no es para ti. ¿Cómo te sentiste? ¿Te gustaría retomar la idea?
2.         Sal a dar un paseo. Disfruta de cada momento. Fíjate en cada escena y detalle. Contempla un paisaje. Abraza un árbol y pídele que te comparta de su energía. No estás loco (a), sino vivo (a). Con los años vamos muchas veces perdiendo la capacidad de admiración de la naturaleza. No permitas que te pase eso. Cada paso en el que te acerques a ella, será un punto para tu imaginación y disfrute de la misma.
3.         ¿Te consideras una persona creativa? ¿Por qué?

La Autoestima

Yo soy Importante … Y tú también




Con esta ficha buscamos los siguientes objetivos:

1.    Fomentes el aprecio y autoestima sobre ti mismo.
2.    Aprendas a cuidarte con amor y respeto.
3.    Reflexiones sobre tus metas y cómo lograrlas.

4.    Veas la vida de forma positiva.


¿La vida te parece un laberinto?

En ocasiones parece que vamos por la vida sin rumbo, como si fuera un laberinto y entonces deseamos tener un mapa para encontrar la salida, y tú, a lo mejor como adolescente te encuentras aún más desconcertado ante el mundo porque estás en la etapa intermedia entre la niñez y la edad adulta.

Tus padres sienten que te alejas de ellos, tú los quieres, pero también quieres experimentar cosas nuevas. Aunque sabes que los estudios son importantes tienes la sensación de estarte perdiendo algo. Tus amigos puede que te inciten para que te “enrolles” en el mundo de las fiestas sin fin, para que pruebes el alcohol, el tabaco, te inicies en el sexo, o incluso en las drogas, para que vivas la vida sin límites.

¿Y qué pasa con los medios de comunicación que refuerzan algunos de estos mensajes? ¿Cómo evadir este bombardeo de información? No se trata de cerrar los ojos, ni de sentir que te estás reprimiendo, sino de preguntarte qué deseas para ti, qué quieres lograr en el futuro y sobre todo cómo quieres cuidarte. Aquí te invitamos a encontrar al mejor amigo que te puede apoyar, querer y aconsejar, a partir de ahora y para siempre: A TI MISMO.




¿Quieres conocerte?

Cuando iniciamos un curso o vamos a una fiesta, lo primero que hacemos es presentarnos y si alguien nos agrada o gusta ponemos especial interés en lo que dice. Te proponemos una pequeña actividad que servirá para empezar a conocerte a ti mismo. ¿Crees que no la necesitas? Intenta hacerla de todas formas porque a lo mejor te sorprende descubrir o reforzar cosas sobre tu persona.

Acéptate tal y como eres!!!!!!!!

¿A veces te sientes triste y no sabes por qué?
¿Quisieras pasar desapercibido por la maestra que te pregunta la lección? ¿Te gustaría ser popular? ¿Sientes que tus padres no te comprenden? ¿No te gusta cómo eres?

Relájate. No eres la única persona que pasa o ha pasado por esto. En tu carta dedicaste un punto a cosas que no te gustan de tu aspecto físico o tu forma de ser. ¿No la escribiste? A lo mejor fue para no afrontar aquello que te desagrada de ti mismo (a). Cuántas veces no oímos a otras personas decir “Si fuera más delgado...” “No me gusta mi cabello rizado, si lo tuviera...” “Si tuviera más dinero...” “Si tuviera la capacidad de hacer tal cosa”...... Sería más feliz.

La felicidad no depende de cosas externas o de nuestro aspecto físico. La felicidad está dentro de cada uno de nosotros.

Ya sé que esto en palabras queda muy bonito, pero a ti lo que te sigue preocupando en este momento es el grano que te salió en la cara, o no caerle bien a tus amigos, o no rendir lo que se espera de ti en los deportes y/o en la escuela. Sin embargo, piensa si es de utilidad quedarse ahí sentado (a), preocupado (a) por lo que no tienes o no eres, o es mejor aceptarte como eres y luchar por cosas importantes como tus ilusiones y metas. Si vas por la vida tratando de ganar amigos con quejas y lamentándote de tu persona, quizá logres lo contrario, que la gente se aleje de ti por pesado (a). Si en cambio, te valoras a ti mismo (a), te quieres y cuidas, puede ser que contagies a los demás de las ganas de vivir y de ver las cosas de forma positiva. ¡TU ELIGES!



Si con esto sigues insistiendo en que eres muy alto o muy bajo de estatura para tu gusto, usas gafas, eres muy moreno o muy blanco, tienes algún problema físico o en cualquier otro aspecto negativo de tu vida, te diremos que el primer paso para ser tu propio (a) amigo (a) es ACEPTARTE COMO ERES.

TU ERES ÚNICO (A) , eso te haces especial, eres TU MISMO (A) con tus defectos y tus cualidades.
Tampoco se trata de que seas conformista y pases de largo cosas que te gustaría y puedes mejorar o cambiar. Por ejemplo, si no te gusta tu peso, vigila tu alimentación (pidiendo consejo y apoyo de tus padres y/o médicos), ojo con las chucherías y cosas no nutritivas como la comida rápida, ya sabes hamburguesas, perritos calientes, patatas fritas, etc. Si quieres ser menos tímido(a) trabaja en tu persona, en tu seguridad: prepara, por ejemplo, bien una lección y levanta la mano cuando quieras participar en clase. No temas al ridículo. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Unas veces te tocará a ti, otras a tus compañeros. Además si estás relajado (a) y concentrado (a) en lo que estás haciendo todo saldrá bien. 

Vamos a calentar el sol

La obra es la continuación de mi planta de Naranja Lima escrita por el autor José Mauro Vasconcelos, el protagonista de la obra es el niño llamado ZeZé, hijo de una india, a sus 11 años había empezado hacer el bachillerato, y se había quedado huérfano
Su mayor temor era ser tentado por el diablo ya que era travieso y juguetón. Un día todo cambió cuando el sapo CuRuCuRu (también llamado Adán) se aparece a los pies de la cama de ZeZé y le promete enseñarle a como ser feliz con la condición de que Adán se coma su corazón convirtiéndose en el corazón de ZeZé.
Zezé estaba preocupado porque pensó que le dolería o le quedaría un hueco en el pecho; pero, Adán le dijo que no le pasaría nada y que solo sentiría cosquillas entonces ZeZé accedió a la propuesta. Lo primero que le dice Adán a ZeZé es que se tiene que hacer una operación a las amígdalas ya que a él le gustaba ir a la playa para que no se enfermara.
Otra de las cosas que le gustaba hacer a ZeZé es ir al cine donde conoce a Maurice que es el actor de la película que fue a ver, donde él decide que tendría un padre como Maurice, lo cual era imposible porque es un actor que vivía en otra ciudad; entonces, ZeZé se le ocurrió que tendría un padre imaginario llamado Maurice aparte del padre que ya tenía.