lunes, 9 de noviembre de 2015



Cuídate Claudia, cuando estés conmigo - José Luis Mejía

Jota es un estudiante del último año de secundaria que junto a sus amigos y compañeros vive una serie de aventuras. Jota se ha ganado el apodo de “bebe” debido a que es menor y de contextura muy delgada. Esto le disgusta mucho, pero puede sobrellevarlo.
Jota se enamora de Claudia, a quien le dedica su tiempo, su mente y su corazón. Al parecer ella le corresponde, pues lo acompaña en cosas simples pero importantes para los dos. No obstante, Claudia se enamora de otro y el protagonista lo descubre de la peor manera.
Jota  intenta disimular  lo que  siente y enfrentar esta  situación. Él,  sin embargo, escribe secretamente un poemario dedicado a Claudia. Y la suerte parece cambiar para Jota, pues se entera de que Diego ha engañado a Clau. Ella lo llama y le cuenta todas sus desventuras.
Jota piensa que es un buen momento para entregarle el poemario, pero no sabe que le espera otro desengaño, ya que Claudia se burla públicamente del poemario que él le hizo.
Esto lo hiere profundamente y no vuelve a ser el mismo de antes.


Cartas a María Elena - José Luis Mejía 

Durante su trabajo como docente, José Luis, un maestro de Literatura, conoce a María Elena, una alumna tímida y silenciosa, pero muy respetuosa, a quien le brinda su confianza y con la que entabla una gran amistad. Aun cuando se traslada a otra ciudad por cuestiones de trabajo, él y María Elena continúan comunicándose a través de cartas. Con el tiempo, ambos se encuentran y conversan con la misma efusividad que en años anteriores. José Luis ya no guarda las cartas que María Elena le envió, pero ella aún conserva las que él le mandó, y se las entrega para que las publique y ayude así a otros jóvenes. La obra está compuesta por 18 cartas que José Luis le escribió a María Elena. Cada una plantea reflexiones sobre las actitudes y los pensamientos de los jóvenes en relación con sus intereses y preocupaciones: la influencia de los amigos, el primer amor, la decisión sobre qué estudios seguir, lo que piensan sobre sus padres, etc. Cada carta es un camino a la reflexión que plantea una nueva visión de las cosas no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos.
Método Doman

Glenn J. Doman, médico norteamericano, fundó los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, en Philadelphia, a finales de los años 50. Previamente, Doman había trabajado con niños aquejados por lesiones cerebrales, que consiguieron desarrollar unas habilidades cognitivas similares e incluso superiores a las de los niños sanos, lo que le hizo pensar que si una estimulación adecuada lograba magníficos resultados con estos niños, se estaba desaprovechando la capacidad de aprendizaje de los niños sanos.
Doman investigó con niños por todo el mundo y comprobó que existen alternativas a la hora de enseñar a leer a los más pequeños, que el método silábico no es precisamente el más apropiado, y que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son suficientemente grandes, y de aprender a leer antes de los tres años, como explica en su libro 'Cómo enseñar a leer a su bebé'.
Doman cree que cuanto más pequeño es un niño más facilidad tiene para aprender y que, especialmente durante los seis primeros años (periodo que el denomina 'génesis del genio') esa capacidad de aprendizaje es superior a la que tendrá el resto de su vida. Según Doman, los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año de edad, frases a los dos años, y libros cuanto tienen tres, y asegura que disfrutan mucho con ello, y que el proceso de aprendizaje de la lectura es similar al que sigue el niño para aprender a hablar. Afirma, además, que aprender a leer precozmentefomenta el gusto por la lectura, favorece el desarrollo de la inteligencia del niño, y abre para él un mundo de posibilidades.


Romeo y Julieta

La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehúsa batirse. Pero Mercucio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercucio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien , se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.